lunes, 4 de octubre de 2010

“Situación e Importancia Económica De La Propiedad Intelectual para Competitividad de las Empresas”

El pasado miércoles 29 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia del Doctor Theodore Schultz: “Situación e Importancia Económica De La Propiedad Intelectual para Competitividad de las Empresas”. Durante dicha conferencia el Dr. Schultz nos explicó la definición de “Propiedad Intelectual” que en si es un factor económico muy esencial en la sociedad ya que protege nuestras invenciones e inter eses, ésta además mantiene una accesibilidad para toda la población en general para que así pueda ser explotada como el buen recurso que es.
A su vez el doctor nos definió lo que es una patente, que viene siendo un derecho o privilegio legal que el estado otorga a una persona, física o moral, para el manejo o producción de forma exclusiva de un producto, obra ó proceso. Al final de la conferencia en la sección de preguntas y respuestas el Dr.schultz nos recalcó, que para que una patente se tome como tal es necesario que contenga o cumpla con las siguientes características:
• Actividad Inventiva
• Moderación
• Aplicación Industrial
Así como también nos comentó la duración del proceso de la solicitud de una patente, que éste es un tiempo relativo según sea el caso; pero normalmente entre dos y tres años, dependiendo como se solicite la patente y si ésta está bien fundamentada con las suficientes investigaciones.
El Dr. Schultz nos aconsejó que para las patentes internacionales antes de tomar la decisión de aventurarse a hacerlas hay que prestar atención en la capacidad que estas patentes tienen en el mercado en otro país, para así poder o no determinar si es conveniente hacer el trámite.
Por último nos dio la respuesta al porqué debemos proteger nuestras invenciones:
• Para aumentar el valor y el prestigio de una compañía o empresa, así como de sus productos
• Para escudarse de la “piratería” que es la que provoca tanta decadencia en el mercado, y de la competencia leal.
• Para darnos a conocer en inversión y tecnología extranjera.
• Para reconocer el invento de un creador y poder ejercer su derecho sobre él y así ser recompensado por su propio trabajo intelectual.
Dora Luz Gámez García
Estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales.

No hay comentarios: