Es innegable que en la sociedad contemporánea y de naturaleza global en la que estamos viviendo la energía es un recurso de un elevado valor, y cuyas fuentes de abastecimiento se están agotando, debido principalmente a que en la producción de energía se están utilizando principalmente recursos naturales no renovables, como el Petróleo, el Gas Natural y el Carbón, de acuerdo a estadísticas mundiales el consumo energético de recursos no renovables es excesivo (se usa el 38% de petróleo, 25% de Gas Natural y el 26% de Carbón), por lo que el reto es optimizar el uso de estos recursos naturales y crear la tecnología necesaria para la obtención de energía a partir de recursos renovables como el Sol, el Agua y el Viento.
Uno de los ejemplos de optimización fue el de la “reducción del CO2”, debido a que la tendencia global es el incremento anual de la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmosfera de la tierra y con esto se está causando el “efecto invernadero” tan comentado por los ecologistas y las asociaciones protectoras del medio ambiente. El incremento de este gas es debido principalmente al uso excesivo del petróleo y del Carbón, los dos países que contribuyen con mayor peso a este hecho son China e India; y lo que más se usa para los sistemas de transporte a nivel mundial es el Petróleo y para la Industria Manufacturera y de Transformación es el Carbón. La solución está en el uso de energía renovable como la energía solar, la cual no es aprovechada y prácticamente toda se pierde en el ambiente.
La empresa Toyota ya desarrollo el Modelo PRIUS, al cual le ha adaptado un panel fotovoltaico en el techo que permite que el auto permanezca fresco mientras está estacionado en un espacio abierto, la energía solar es aprovechada al ser absorbida por las celdas fotovoltaicas almacenándola para su uso en el automóvil. Lo más importante de todo es que esta producción de energía es completamente limpia, es decir, no contamina.
Para el año 2015 existirá la tecnología de celdas fotovoltaicas de tipo mono cristalina, en la mayoría de los países europeos, por lo que la producción y utilización de autos que usan celdas solares como principal fuente de energía será una realidad. Con esto, el mundo del automóvil cambiará dramáticamente con respecto a la situación que actualmente estamos viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario