jueves, 2 de septiembre de 2010

Conferencia Magistral, “Derechos Humanos en el Ciberespacio: La Declaración de Derechos del Ciberespacio”



“El Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa tuvo el honor de presentar la Conferencia Magistral, “Derechos Humanos en el Ciberespacio: La Declaración de Derechos del Ciberespacio”. Dicha conferencia fue impartida por el doctor Emilio Suñé Llinas, director de posgrados en derecho del ciberespacio de la universidad complutense de Madrid”.

Durante la conferencia tuvimos la oportunidad de deleitarnos con los conocimientos y experiencia que el doctor Emilio Suñé Llinas posee acerca de la filosofía que envuelve la utilización y desarrollo de un órgano meta-territorial, el ciberespacio. Bajo un contexto amplio de los beneficios que traería la regularización del uso del internet entrelazado con la nueva cultura post-materialista que se ha ido creando en los últimos años debido a los grandes avances tecnológicos. El doctor Emilio Suñé Llinas nos plantea su interesante propuesta de la creación de una constitución de derechos humanos para los “habitantes” del ciberespacio.

El doctor nos explica que el ciberespacio tiene un carácter aterritorial y que por lo tanto los principios de la ciudadanía necesarios serían de tipo no territorial. Nos habla acerca de las ventajas o los objetivos que se tienen al crear una constitución de este tipo, se enfoca en puntos como: protección de datos personales, el secreto de las comunicaciones, el comercio electrónico, y cómo todos estos han ido tomando fueraza en los últimos años. Para entenderlo mejor nos habla acerca de un ejemplo muy utilizado por él: “Ya no es necesario que un libro sea maquilado en España, puede ser maquilado perfectamente por un tele-trabajador mexicano”.

Otra de las ventajas en las que se centro el doctor es en la abolición de delitos globales como el plagio de derechos de autor y mucho más preocupante la pornografía infantil. Habló acerca de medidas para evitar otros delitos como los monopolios y los oligopolios, explicando como la sociedad actual tiene la tendencia de pasar de valores locales a valores globales. Es decir, las personas no buscan su propia seguridad, actualmente es más preocupante la situación del mundo; en otras palabras las personas buscan valores globales como la paz mundial antes que los valores personales.

Para finalizar con su conferencia, el doctor Emilio Suñé Llinas menciona que su propuesta de una constitución que defienda los derechos de los “ciudadanos” del ciberespacio, la cual estaría organizada y controlada por cada país que decida sumarse a las reglas, restricciones, derechos y cláusulas que propone, es una idea utópica de gobierno. Dicha idea, se centra en una forma de gobierno o regularización y como toda forma de gobierno tiene sus problemas y defectos, la propuesta por el doctor en especial tiene la preocupación de cómo lograr que el gobierno del ciberespacio no se vuelva un gobierno corrupto o demagogo.

No hay comentarios: